Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

lunes, 30 de mayo de 2011

1968 monolitos (somos monos listos!) [charca/vidrio: control]

http://es.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey_%28pel%C3%ADcula%29
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Hancock_Tower
estrenada en 1968: "uno de los primates se despierta y encuentra frente al refugio un monolito perfecto de varios metros de altura que provoca la alarma en el grupo, confusión y miedo. Al poco tiempo, se acercan y llegan incluso a acariciarlo. Luego, uno de los simios se da cuenta de cómo utilizar un hueso como herramienta y arma al tiempo que se observan flashbacks del monolito: éste motivó ciertos cambios en la conducta de los primates, les dio cierto grado de conciencia sobre los recursos disponibles: a la mañana siguiente le arrebatan el control de la charca a la otra tribu, matando en el proceso al líder de sus rivales. Exultante con la victoria, el mono líder proyecta su hueso en el aire..."
"paneles enteros de 4 x 11 pies se desprendieron del edificio y se proyectaron hacia el suelo.. en laboratorio se confirmó que la falla de los vidrios se debíó a las oscilaciones y al stress térmico causado por el aire encerrado entre el panel interior y el exterior que formaban cada ventana.. Comenzado en 1968... en 1973 se anunció que 10344 ventanas serían reemplazadas por paneles de vidrio simple"
control de la charca y de la temperatura, proyectar huesos o vidrios; ¿barbarie y civilización? abstracción & tradición, pardorojizo & negroazulado:
"perception is the key for transformation" (paranoid delusion) http://www.cuevana.tv/series/82/fringe/bad-dreams/
"el pre-desarrollo del niño muestra que el objeto humano difiere fundamentalmente del objeto animal. El objeto humano está mediatizado por la rivalidad, por la exacerbada relación con el rival: prestigio y relevancia. Es ya una relación del orden de la alienación puesto que el sujeto se capta como yo en el rival. La 1º noción de la totalidad del cuerpo como algo inefable, vivido; el 1º impulso del apetito y del deseo pasa, para el sujeto humano, por la mediación de una forma que antes ve proyectada, exterior a él, y ésto, en 1º lugar, en su propio reflejo" (Lacan, XIV- Las fluctuaciones de la libido)

No hay comentarios: